Rev Cent Investig Flamenco Telethusa, 5(6), 5-37
Cádiz, noviembre 2012
ISSN: 1989-1628
www.revista.flamencoinvestigacion.es

 

 

 

Artículo de Revisión / 050601-2012

Repertorio de los cantes y bailes en la prensa gaditana de 1812: el Diario Mercantil de Cádiz


Repertory of songs and dances in the press of Cádiz during 1812: the Diario Mercantil de Cádiz

PhD. M. Rosario Fernández-Falero 1

Jessica de Jesús Castilla1

Eva M. Pérez Mesa2

PhD. Alfonso Vargas-Macías2

  1. Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, Universidad de Extremadura. Badajoz, España.

  2. Centro de Investigación Flamenco Telethusa. Cádiz, España.

Email: rferfal@unex.es

Recibido: 29 octubre 2012  Revisión editorial: 9 noviembre 2012 Revisión por pares: 15 noviembre 2012  Aceptado: 16 noviembre 2012  Publicado online: 17 noviembre 2012  

Resumen El objetivo de este artículo es elaborar un censo que determine los cantes y bailes más representados en el Cádiz de 1812, facilitando información a investigadores interesados en los espectáculos preflamencos. Se han recuperado noticias sobre los cantes y bailes del momento, procedentes de El Diario Mercantil (DMC), decano de la prensa gaditana y uno de los periódicos que mejor reflejaba el sentir de sus ciudadanos. Para ello, se han consultado tanto las fuentes originales como la versión digitalizada de la web del Ministerio de Cultura. En total, se han recogido 97 noticias de cantes y bailes, de todos los 366 ejemplares publicados ese año. Respecto a los cantes, 11 tipos distintos han sido identificados, siendo la tonadilla la más interpretada, y destacando la Sra. Morales y el Sr. Segura como los cantantes más referenciados. Un total de 21 modalidades de baile han sido registradas, siendo las boleras, los bailes escénicos y manchegas las más bailadas. Entre sus intérpretes, son la Sra. Valdés y el Sr. García los que más actuaban. En conclusión, se puede afirmar que, a pesar del asedio que vivía la ciudad por las tropas napoleónicas, la vida cultural en general, y los cantes y bailes en particular, eran representados asiduamente en los teatros de la ciudad.



Palabras Clave  Preflamenco, Noticias, Tonadillas, Boleras, Manchegas.


Abstract The aim of this paper is to conduct a census which determinate the songs and dances most played in Cadiz in 1812, to provide information to researchers interested in these shows preflamencos. The news about the songs and dances, published in El Diario Mercantil de Cádiz (DMC), one of the oldest newspaper of Cadiz and the one which best showed the feelings of their citizens, has been retrieved . To this end, the original sources as well as digital versions of the website of the Ministry of Culture have been looked up. In total, we have brought together 97 news of songs and dances of the 366 copies published this year. Regarding the songs, 11 different types have been counted, being the tonadilla the most played, and Mrs. Morales and Mr. Segura the singers more often mentioned. A total of 21 forms of dance have been recorded, and the boleras, scenic dancing, and manchegas were the most danced. Among the performers Mrs. Valdés and Mr. Garcia were the ones acting most often. In conclusion, we can state that despite the city siege by Napoleon's troops, the cultural life in general, and the songs and dances in particular, were regularly represented in the theatres of the city.


Keywords  Preflamenco, News, Tonadillas, Boleras, Manchegas.


Introducción


La finalidad de un repertorio bibliográfico1 es reunir el mayor número posible de trabajos sobre el tema en estudio, con el objetivo de hacer accesible a otros investigadores dicha información censada. La elaboración de repertorios es una de las labores propias de la Biblioteconomía y Documentación, concretamente del área de Bibliografía, considerada por la Escuela Europea Continental2 como la Ciencia de los Repertorios. Hay numerosas publicaciones al respecto, bien en forma de artículos3-9, tesis doctorales10-12 o como repertorio de noticias científicas recuperadas de publicaciones oficiales13. Nuestro artículo sigue la tendencia marcada por Bravo8, que desarrolló un repertorio sobre las tendencias teatrales reflejadas en la prensa ilustrada del Cádiz de 1813.


Dentro de esta línea, y atendiendo a la celebración del bicentenario de las Cortes de Cádiz, el objetivo de este artículo es elaborar un censo que determine los espectáculos de cantes y bailes más representados en el Cádiz de 1812. Con ello, se pretende facilitar información a aquellos investigadores interesados en los cantes y bailes preflamencos, y en su posible interpretación. Si bien, hay que tener en cuenta la imposibilidad de establecer un registro de las actuaciones que se ejecutaban en el ámbito privado, ya que en varias casas particulares se celebraban bailes, comedias y títeres, previo pago de una entrada, contando este negocio incluso con la aprobación de la autoridad municipal14.


Históricamente, el siglo XIX en España constituye, sin duda, no sólo un período significativo de transformación en el ámbito político sino también en el social, literario y cultural. Los primeros años del siglo vendrán marcados por el gobierno conservadurista y represivo de Carlos IV, las maquinaciones palaciegas que desembocan en la abdicación del rey, en nombre de su hijo, Fernando VII, y la invasión francesa. Cádiz vivió desde el 5 de febrero de 1810, hasta el 24 de agosto de 1812, el asedio por parte de las tropas napoleónicas. Durante este tiempo, las Cortes Generales del Gobierno en Cádiz elaboraron una nueva Constitución para reducir el poder de la monarquía. La guerra cambió la ciudad, que pasó de ser una capital cosmopolita de provincias con 50.000 habitantes, a estar superpoblada por los muchos refugiados españoles de todas las clases sociales15. Esto acabó reflejándose en la actividad cultural de la ciudad y en los dos teatros que había, el Principal, en la calle Novena, y el de San Fernando, situado en la Plaza del Balón, sobrenombre por el que era más conocido14.


Es importante señalar sobre los espectáculos de la época que, durante 1810, la influencia de la jerarquía eclesiástica estuvo a punto de prohibirlos, alegando además de su tono jocoso, que mientras unos se divertían en el palco otros daban la vida por la Patria. Cádiz gozaba de una gran tradición teatral ya que en el siglo XVIII contaba con teatro francés y de ópera. Una de las razones alegadas para el consentimiento de los espectáculos, fue que se usara para ensalzar la identidad nacional al estilo de los franceses, que cantaban la marsellesa en los teatros. Pero en lugar de los himnos, fueron las tonadillas sarcásticas y jocosas las que levantaron el espíritu patriótico gaditano12,14, al estilo de las populares con las bombas que tiran los fanfarrones. Pero sin duda, la razón de más peso fue que buena parte de la recaudación se destinaba a sufragar los gastos de defensa del ejército14.


Nuestra hipótesis de partida es que, a pesar de este ambiente de ferviente actividad belicosa y política, los espectáculos de cante y baile tuvieron una importancia significativa en el Cádiz constitucional, tanto que puede proporcionar al flamenco una herramienta científica que documente la evolución del mismo, ya que los estudios sobre el folklore en esta época no son muy abundantes. Es por ello que la investigación hemereográfica se convierte en uno de los pocos recursos que existen para aumentar el conocimiento sobre el folklore de entonces16-18. Esto lo convierte en un instrumento imprescindible tanto para aumentar el conocimiento de la incursión en los escenarios teatrales del folklore preflamenco, como para determinar la influencia derivada de su convivencia con otros cantes y bailes19.



Material y Método



La Muestra

El estudio se basa en la recuperación de noticias sobre los cantes y bailes del momento, consultadas en uno de los diarios más emblemáticos editados en el Cádiz constitucional de 1812, El Diario Mercantil de Cádiz20-23 (DMC). Para la recuperación de noticias del periódico, inicialmente se consultó los documentos en línea de las versiones digitalizadas que se encuentra en la página web del Ministerio de Cultura22. Una vez terminada la consulta, se comprobó que una serie de números no se encontraban en estas direcciones, por ello se establece un sistema de búsqueda en varias etapas:

1 Local: consultado las fuentes originales de los fondos documentales de la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz20, Biblioteca Unicaja de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu de Cádiz21, Biblioteca Municipal Central José Celestino Mutis, y Casino Gaditano.

2 Regional: accediendo a través de Internet a los catálogos colectivos de las bibliotecas de Andalucía.

3 Nacional: revisando los fondos de la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Real23, la Biblioteca virtual de prensa Histórica y los Catálogos Colectivos de las bibliotecas del CSIC, de Bibliotecas Universitaria (REBIUM) y de Bibliotecas Públicas del Estado.

4 Internacional: Realizando consultas en diversos Catálogos de Bibliotecas extranjeras, entre otros la British Library (UK), la Library of Congress (USA) y de Universidades como la de Yale (USA).

Finalmente, se localizaron todos los ejemplares publicados, en total 366 porque 1812 fue un año bisiesto.

Cabe señalar, que en el Cádiz de aquella época era muy frecuente la lectura de periódicos, incluso de extranjeros14. Durante los años que duró la Guerra de Independencia, de 1808 a 1814, se llegaron a editar en Cádiz hasta 110 publicaciones periódicas24, algunas de ellas muy efímeras y otras de tanta relevancia que tras la guerra se trasladaron a Madrid para continuar con su labor editorial25.

El DMC fue fundado por José Lacroix, Barón de Bruère, el 1 de noviembre de 180224,25. En un principio tenía un marcado perfil comercial, pero poco a poco y, sobre todo, tras la invasión francesa, fue adoptando un enfoque más político, informativo y de opinión liberal14,25. Una vez acaba la contienda volvió a retomar su estilo comercial14. Según Sánchez24, destacó por su sólida trayectoria y regularidad. Para Solís14, fue el decano de la prensa gaditana y el que mejor reflejaba el sentir de sus ciudadanos. Checa25 indica que es posible que fuera el periódico mejor distribuido y comercializado de la ciudad, llegando a superar el millar de ejemplares. El DMC estaba escrito en una sola columna y compuesto por cuatro pliegos de medio folio (15 x 20 cm), el precio de un ejemplar era de 6 quartos y el coste de la suscripción, de 20 reales mensuales14,24,25.

Fue impreso en diferentes talleres a lo largo de sus publicaciones. Comienza en la imprenta de Nicolás Gómez Requena, hasta el 15 de noviembre de 1811, cuando cambia por la imprenta de Antonio Murgia, donde se mantiene hasta el 1 de febrero de 1812. Desde esta fecha, hasta el 11 de junio de 1812, la imprenta Tormentaria será la encargada de su impresión. Posteriormente, y hasta su desaparición, los ejemplares saldrán de la imprenta de Figueroa24, domiciliada en la calle de Linares.

A lo largo de 1812, el DMC tuvo una periodicidad diaria, pero su numeración fue algo caótica, cosa algo normal en aquella época25. Inicialmente, tiene una organización semestral, de forma que, el primer ejemplar del año se inicia con el número 1, pero hasta el 31 de junio se registran varios errores. El primero de ellos es en el ejemplar del 12 de junio que debería tener el número 164 y, por el contrario, repite el 163 del día anterior. Este error no se subsana y, el ejemplar del día siguiente, continúa con el 164. Siguiendo esta numeración, nos encontramos con el siguiente error el 29 de junio, ya que debería tener el número 180 y, por el contrario, aparece con el 170. Otro error ocurre el 30 de junio, que se imprime con el numero 172. El día 1 de Julio se reinicia una nueva numeración que se mantiene en orden hasta el 1 de septiembre, en el que se repite el número 62 del ejemplar del día anterior, y no se corrige en los números posteriores. Al llegar al número 100, el 11 de octubre, se reinicia una nueva numeración. Un último error se registra el 29 de octubre, que repite el número 18 del día anterior, y en este caso tampoco se corrige el fallo en numeraciones posteriores. El año acaba con el número 80 del 31 de diciembre. Como 1812 fue un año bisiesto, se publicaron en total 366 números.

El periódico realiza su última tirada el 15 de marzo de 181424,25. Su desaparición no parece deberse a razones políticas ya que el absolutismo no regresa hasta mayo de ese mismo año. La caída de las ventas pudo influir en ello ya que, con la retirada de los franceses, y el retorno de las Cortes a Madrid, disminuye notablemente la superpoblación del Cádiz asediado. Con este éxodo se marchan también algunos de los redactores importantes del periódico, como Jérica y Brickdale25.



Método y Diseño de la investigación

El diseño de actuación ha consistido en la recuperación de las noticias teatrales mediante una revisión exhaustiva del diario descrito en la muestra, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 1812.

Las representaciones teatrales solían constar de tres partes. Se empezaba representando una pieza teatral, comedia, drama o tragedia. Y se acababa con un sainete. Entre ambas, se interpretaban los cantes y/o bailes14 que son las piezas objeto de este estudio. No todos los días los espectáculos eran anunciados en el periódico, ni siempre se concretaba la información suficientemente. Aún así se han contabilizado las noticias sobre espectáculos y se ha analizado la muestra en función de la información recuperada.

Las variables registradas en las noticias han sido las siguientes:

  1. Cantes interpretados.

  2. Intérpretes de los cantes.

  3. Baile interpretados

  4. Intérpretes de los bailes.




Resultados


Los resultados se basan en un censo de las noticias sobre espectáculos, publicadas en el DMC, durante el año 1812. De todos los ejemplares publicados ese año, sólo 97 recogían información sobre espectáculos teatrales, y el resto, 269, no ofrecían información al respecto (Fig. 1).




Fig. 1 Gráfica de porcentajes de registros sobre espectáculos en el DMC de 1812




La distribución de estos datos por meses se muestra en la Figura 2




Fig. 2 Distribución por meses de los ejemplares con espectáculos y sin espectáculos.




A continuación se muestran los cantes, bailes e intérpretes censados en las noticias del DMC del año 1812, con el correspondiente número de registro de la información (Tabla 1, 2, 3 y 4). Los números de registros que aparecen dos veces en el mismo ítem, corresponden a días con doble función.



Tabla 1. Cantes interpretados y números de registros que los citan.


Cantes interpretados (n=11)

Número de Registro

Aria

26,52,53,55

Cavatina

5,33,34,40

Cuarteto

67,68

Dúo

3,16,19,20,58,59,65,66,72,73,74,97

Intermedio de Música

4,14,15,22,23,24,28,41,42,45,84,88,89,90,91,93,95

Polaca (*)

36,62,92

Rondó

57

Terceto

69

Tonadillas

1,1,2,5,6,6,7,8,9,10,11,12,12,13,17,18,19,25,26,27,29,30,31,32,33,39,40,56,60,64,82,83,96

Tonadillas a dos

39

Tonadillas a tres

35,37,38,61,63


(*) En las noticias del DMC no se especifica si la Polaca es un cante o un baile.





Tabla 2. Intérpretes de los cantes y números de registros que los citan.



Intérpretes de Cantes

Número de Registro

Mujeres

(n=4)

Sra. Illot

82

Sra. Morales

2,10,13,17,26,33,37,40,52,53,58,59,65,66,72,73,83,95

Sra. Plaza

34,40,55

Sra. Valdivia

11,14,18,26,32,54,56,60,69

Hombres

(n=10)

Sr. Galiano (*)

66

Sr. Galindo

37,40,65,67,68,74

Sr. Illot

2,11,13,56,67,68,82

Sr. Mesa

32,40,54,60,67,68,69

Sr. Navaro (*)

60,69

Sr. Navarro

11,18,26,32,54,56

Sr. Pérez

13,26

Sr. Pineda

17

Sr. Sagura (*)

56

Sr. Segura

2,10,17,18,37,57,58,59,67,68,72,73,74,83,84


(*) Es posible que los nombres de los intérpretes Sr. Galiano, Sr. Navaro y Sr. Sagura se deban a fallos de imprenta y se traten, en realidad, del Sr. Galindo, Sr. Navarro y el Sr. Segura.



Tabla 3. Bailes interpretados y números de registros que los citan.


Bailes interpretados

(n=20)

Número de Registro

El Andul

12

Bailes escénicos

43,44,45,46,47,48,49,50,70,71,75,76,86,87

Baile inglés

10

Boleras

1,11,12,16,26,29,39,52,53,54,57,58,59,62,64,65,72,80

Boleras nuevas

30,31

Boleras a tres

77,78,79

Boleras a seis

33

Boleras nuevas

30,31

Contradanza

51

Danza asiática/Baile asiático

5,6,7,21,41,42,85,93,94

Guaracha

12,39

Manchegas

40

Manchegas nuevas

30,31

Manchegas a cuatro

33,97

Minuet afandangado

19

Minuet alemandado

15,55

Minuet de la Corte

38

Seguidillas Manchegas

3,5,6,19,20,26,81

Olé

1

Padedu Inglés

33,34

Zapateado

40


(*) En las noticias del DMC no se especifica si la Polaca es un cante o un baile.




Tabla 4. Intérpretes de los bailes y números de registros que los citan.



Intérpretes de Bailes

Número de Registro

Mujeres

(n=7)

Sra. Fuentes

3,21,26,40

Sra. García Franco

59

Sra. López

62

Sra. Martínez

21,26,33,34,39,54,59,62,72

Sra. Valdés

3,11,21,26,38,39,40,40,52,53,55,59,62,65,80

Sra. Valdés García

64

Sra. Victoriana López

57,58

Hombres

(n=7)

Sr. Francisco Saine

64

Sr. Franco

72,80

Sr. Gamborino

10,11,21,26

Sr. García

3,21,26,40,52,53,54

Sr. García Franco

55,57,58,65

Sr. León

3,21,26,33,34,40

Sr. Martínez

21,38,39





Repertorio



Nº de registro: 1 / DMC, 1 de enero de 1812, n. s/n, p. s/n / Fuente: 22

Teatro = Habrá dos funciones. A las 4, la comedia en 3 actos La dama duende; seguirá la tonadilla la venida del soldado: se baylará el Ole y. finalizará con el saynete el picaro castigado. A las 8. La comedia en 3 actos. Juan labrador: seguirá la tonadilla el punto: se baylarán las boleras, y se concluirá con el saynete el tonto alcalde discreto.



Nº de registro: 2 / DMC, 2 de enero de 1812, n.2, p.8 / Fuente: 22

Teatro = La comedia La Dama Duende : la tonadilla el punto por la Sra. Morales y los Sres. Segura e Illot : y el saynete El tonto alcalde discreto.=A las 7.



Nº de registro: 3 / DMC, 3 de enero de 1812, n.3, p.12 / Fuente: 22

TEATRO.= La comedia El pastelero de Madrid, Seguirá un duo: baylarán las seguidillas manchegas las Sras. Fuentes y Valdés y los Sres. Leon y Garcia, y se finalizará con el saynete el mejo escrupuloso.



Nº de registro: 4 / DMC, 4 de enero de 1812, n.4, p.16 / Fuente: 22

Teatro =La comedia de figuron El Hechizado por fuerza ; seguirá un buen intermedio de música . y se dará fin con el saynete El Raton.


Nº de registro: 5 / DMC, 5 de enero de 1812, n.5, p.24 / Fuente: 22

TEATRO.= Hoy habrá dos funciones. La comedia el pintor fingido: se cantará una cavatina: seguira una danza asiática; y el saynete La viuda singular. = á las 4=La comedia de figuron Hechizado por fuerza ; la tonadilla el marido pesado: las seguidillas manchegas y el saynete El Raton. = á las 8.=



Nº de registro: 6 / DMC, 6 de enero de 1812, n.6, p.32 / Fuente: 22

TEATRO.= Hoy habrá dos funciones. La comedia El hechizado por fuerza : la tonadilla La desgracia de Garrido: Las seguidillas manchegas : y el saynete El ratón = á las 4. =La comedia nueva Zelos con zelos se cnran: la tonadilla El marido pesado: y una danza asiática= á las 8.=



Nº de registro: 7 / DMC, 7 de enero de 1812, n.7, p.36 / Fuente: 22

TEATRO.= La comedia nueva Zelos con zelos se curan: la tonadilla La desgracia de Garrido: y una danza asiática =á las 7=



Nº de registro: 8 / DMC, 8 de enero de 1812, n.8, p.40 / Fuente: 22

TEATRO. = La comedia La viuda generosa: la tonadilla La dama curiosa: saynete Los payoe y los soldados. =A las 7=



Nº de registro: 9 / DMC 9 de enero de 1812, n.9, p.44 / Fuente: 22

TEATRO,= La comedia La moza de cantaro: la tonadilla El zeloso; saynete El casado por fuerza. A las 7.



Nº de registro: 10 / DMC, 10 de enero de 1812, n.10, p.48 / Fuente: 22

TEATRO.= La comedia El mejor alcalde el Rey: la tonadilla El zeloso por la Sra. Morales y el Sr. Segura; el bayle. ingles por el Sr. Gamborino; y el sainete El sastre y su hijo=A las 7=



Nº de registro: 11 / DMC, 11 de enero de 1812, n.11, p.52 / Fuente: 22

TEATRO.= La comedia en tres actos: Lo cierto por lo dudoso, ó sea la mugsr firme; la tonadilla Los hidalgos de Medellin por la Sra. Valdivia y los Sres. Navarro é Illot: Baylarán las boleras las boleras la Sra. Valdés y el Sr. Gamborino: y se dará fin con la tragedia burlesca: el Muñuelo =A las 7=



Nº registro: 12 / DMC, 12 de enero de 1812, n.12, p.56 / Fuente: 22

TEATRO = Habrá dos funciones. La comedia Las vísperas sicilianas : la tonadilla los hidalgos de Medellin : el bayle la guaracha : y la tragedia burlesca El muñuelo=á las 4.=La pieza en un acto La esposa amable: las boleras : la tonadilla el ciego fingido : baylarán el andul; y el gracioso sainete La comedia de maravilla =á las 8.=



Nº de registro: 13 / DMC, 13 de enero de 1812, n. 13, p. 60 / Fuente: 21

TEATRO=Se representará la comedia en cinco actos Las cárceles de Lemberg ; seguirá la tonadilla El ciego fingido por la Sra. Morales y los Sres. Perez é Illot ; y se finalizará con el gracioso sainete La comedia de maravilla=A las 7.=


Nº de registro: 14 / DMC, 14 de enero de 1812, n. 14, p. 64 / Fuente: 21

TEATRO=Se representará la comedia en cinco actos Las cárceles de Lemberg ; seguirá un intermedio de música por la Sra. Valdivia ; y se finalizará con el gracioso sainete La comedia de maravilla=A las 7.=


Nº de registro: 15 / DMC, 15 de enero, n.15, p.68 / Fuente: 22

TEATRO.= La comedia en 3 actos Juan Labrador: un intermedio de música: el minuet alemandado; y el sayete El bayle de repente =á las 7=



Nº de registro: 16 / DMC, 16 de enero de 1812, n.16, p.72 / Fuente: 22

TEATRO=La pieza en un acto El feliz encuentro: las boleras: otra pieza en un acto La Florentina: uu duo ; y el sainete Lo que pueda el hambre=á las 7.=



Nº registro: 17 / DMC, 17 de enero de 1812, n.17, p.76 / Fuente: 22

TEATRO = La comedia en tres actos : El mayor contrario amigo y Diablo predicador : seguirá la tonadilla el marido pesado por la Sra. Morales, y los Sres. Segura y Pineda ; y finalizará con el gracioso sayuete el duende fingido. =á las 7.=



Nº de registro: 18 / DMC, 18 de enero de 1812, n.18, p.80 / Fuente: 22

TEATRO = La comedia en tres actos : El mayor contrario amigo y Diablo predicador : la tonadilla los serranos inocentes por la Sra. Valdivia, y los Sres. Segura y Navarro ; y el saynete el duende fingido. =á las 7.=



Nº de registro: 19 / DMC, 19 de enero de 1812, n.19, p.84 / Fuente: 22

Teatro = La comedia el diablo predicador: la tonadilla los serranos inocentes: el minuet afandangado; y el sainete el duende fingido.=á la 4= La comedia El primer asistente de Sevilla el montañes Juan Pasqual: un duo : las seguidillas manchegas; y el sainete Caldereros y vecindad =á las 8=



Nº de registro: 20 / DMC, 20 de enero de 1812, n.20, p.88 / Fuente: 22

Teatro = La comedia La prueba de la amistad, ó sea el filósofo enamorado: un duo: las seguidillas manchegas; y el sainete El majo de repente.= á las 7=



Nº de registro: 21 / DMC, 21 de enero de 1812, n.21, p.92 / Fuente: 22

TEATRO = La comedia en 3 actos: El fruto de un mal consejo contra el mismo que lo dá, ó sea, el prisionero de guerra. Seguirá una danza asiática por las Sras. Fuentes, Martinez y Valdes, y los Sres. Leon, Gamborino, Martinez y Garcia; y se finalizará con el sainete El payo de la carta =á las 7.=



Nº de registro: 22 / DMC, 22 de enero de 1812, n.22, p.96 / Fuente: 22

Teatro =La tragedia en tres actos : El duque de Visea ; seguirá un intermedio de música ; y se darà fin con el srinete : Los maridos engañados y desengañados=á las 7.=



Nº de registro: 23 / DMC, 23 de enero de 1812, n.23, p.100 / Fuente: 22

Teatro =La tragedia en tres actos : El duque de Viseo ; seguirá un intermedio de música ; y se dará fin con el srinete : Los maridos engañados y desengañados=á las 7.=



Nº de registro: 24 / DMC, 24 de enero de 1812, n.24, p.104 / Fuente: 22

Teatro =La tragedia en trés actos : El duque de Viseo ; seguirá un intermedio de música ; y se darà fin con el sainete : Los maridos engañados y desengañados=á las 7.=



Nº de resgistro: 25 / DMC, 25 de enero de 1812, n.25, p.108 / Fuente: 22

Teatro = La comedia en tres actos La Fulgencia : la tonadilla A sn tiempo un desengaño suele evitar todo daño; y el sainete La viuda singular =á las 7.=



Nº de registro: 26 / DMC, 26 de enero de 1812, n.26, p.112 / Fuente: 22

TEATRO = La tragedia en 3 actos El duque de Viseo : la tonadilla la recluta por la Sra. Valdivia y los Sres. Perez y Navarro : las seguidillas manchegas por las Sras. Fuentes y Valdes , y los Sres. Leon y Garcia; y el sainete Los maridos engañados y desengañados=á las 4I/2= La comedia en 3 actos El fruto de un mal consejo contra el mismo que lo dà, ó sea, el prisionero de guerra : un aria por la Sra. Morales : las boleras por la Sra. Martinez y el Sr. Gamborino ; y el sainete Inesilla la de Pinto =á las 8.=



Nº de registro: 27 / DMC, 27 de enero de 1812, n.27, p.116 / Fuente: 22

TEATRO = La comedia La lavandera de Nápoles : la tonadilla la nueva en la fonda : y el sainete la tornaboda en ayunas=á las 7=



Nº de registro: 28 / DMC, 28 de enero de 1812, n.28, p.[1]20 / Fuente: 22

Teatro =La ocmedia Para vencer amor querer vencerle : Un intermedio de música : y el sainete el sueño. á las 7.=



Nº de registro: 29 / DMC, 29 de enero de 1812, n.29, p.124 / Fuente: 22

TEATRO = La comedia en tres actos La hidalguía de una inglesa : la tonadilla la boda impensada t las boleras; y el sainete los genios encontrados=á las 7.=



Nº de registro: 30 / DMC, 30 de enero de 1812, n.30, p.128 / Fuente: 22

TEATRO=En justa gratitud á los defensores de la patria, se executará la funcion siguiente: Una buena sinfonia: la comedia refundida en 3 actos La batalla de Pavia y prision del rey Francisco: una obertura nueva: la tonadilla El indolente Poltron: las boleras nuevas: las marchas nacionales; y el famoso sainete las castañeras picadas, en el que se bailarán unas manchegas nuevas =á las 7.=



Nº de registro: 31 / DMC, 31 de enero de 1812, n.31, p.132 / Fuente: 22

TEATRO = En justa gratitud á los defensores de la patria, se executará la funcion siguiente: Una buena sinfonia: la comedia refundida en 3 actos La batalla de Pavia y prision del rey Francisco: una obertura nueva: la tonadilla El indolente Poltron: las boleras nuevas; y el famoso sainete las castañeras picadas, en el que se bailarán unas manchegas nuevas =á las 7=



Nº de registro: 32 / DMC, 1 de febrero de 1812, n.32, p.136 / Fuente: 22

TEATRO. La comedia en 3 actos Zelos con Zelos se curan : tonadilla, La maja alegre, por la Sra. Valdivia , y los Sres. Mesa y Navarro : sainete, el Calavera corregido. A las siete.


Nº de registro: 33 / DMC, 2 de febrero de 1812, n.33, p140 / Fuente: 22

Teatro. La comedia en 3 actos la batalla de Pavía y prision del Rey Francisco: tonadilla, la Maja alegre : boleras á seis : saynete, las Castañeras picadas, en el que se baylarán las manchegas á quatro. A las quatro y media. El Amante liberal, ó sea el Pretendiente con palabras y plumas : la Sra. Morales cantará una cabatina: la Sra. Martinez y el Sr. Leon un padedu ingles : sainete, los Usias contrahechos. A las ocho.



Nº de registro: 34 / DMC, 3 de febrero de 1812, n.34, p.144 / Fuente: 22

Teatro. La comedia en 3 actos: El Amante liberal ó sea el Pretendiente con palabras y plumas : la Sra. Plaza cantará una cabatina : la Sr. Martinez y el Sr. Leon, un padedu ingles: sainete, los Usias contrahechos. A las siete.



Nº de registro: 35 / DMC, 4 de febrero de 1812, n.35, p.148 / Fuente: 22

Teatro. La muger prudente, comedia en 3 actos. La recomendación, tonadilla á tres: A un engaño otro mayor, sainete. ──A las siete.



Nº de registro: 36 / DMC, 5 de febrero de 1812, n.36, p. 152 / Fuente: 22

Teatro. El Pintor fingido , comedia en 3 actos: dama, la Sra. María Antonia Perales, nueva en este teatro: una polaca por la Sra. Morales. El Buñuelo, sainete. ──A las siete.



Nº de registro: 37 / DMC, 6 de febrero de 1812, n.37, p.156 / Fuente: 22

Teatro. La lavandera de Nápoles , comedia en 3 actos: dama, la Sra. Pinto, nueva en este teatro: La ópera casera, tonadilla á 3 , por la Sra. Morales , y los Sres. Segura y Galindo, nuevo en este teatro. El Calderero y vecindad, sainete. ──A las siete.



Nº de registro: 38 / DMC, 7 de febrero de 1812, n.38, p.160 / Fuente: 22

Teatro. Los amantes de Teruel , comedia en 3 actos. La ópera casera, tonadilla á tres. El minuet de la Corte , por la Sra. Valdes y el Sr. Martinez. El Tramposo, sainete. ──A las siete.



Nº de registro: 39 / DMC, 9 de febrero de 1812, n.40, p.168 / Fuente: 22

Teatro. Comedia en tres actos , No puede ser guardar una muger: tonadilla, la Enferma por amor : la Guaracha por la Sra. Martinez : sainete, los Abates locos, - A las 4 I/2. Los Amantes engañados y desengañados, pieza en un acto : Boleras, la Sra. Valdés y el Sr. Martinez : la Florentina, pieza en un acto : el iman de la Milicia , tonadilla á dos : el Manolo, tragedia burlesca; actores las Sras. Torre, Pinto y Fuentes, y los Sres. Fernandez, Carretero, Navarro y Diez. – A las ocho.



Nº de registro: 40 / DMC, 10 de febrero de 1812, n.41, p.172 / Fuente: 22

Teatro. La comedia en 3 actos, el Diablo predicador: una cabatina por la Sra. Plaza: el zapateado por la Sra. Valdes: sainete, la Fantasma del lugar.─A las quatro y media. El Criado de dos Amos , comedia de gracioso en 3 actos: el Ciego fingido , tonadilla , por la Sra. Morales, y los Sres. Mesa y Galindo : las manchegas, por las Sras. Fuentes y Valdes , y los Sres. Leon y García: la comedia de las Maravillas, sainete.─A las ocho.



Nº de registro: 41 / DMC, 23 de febrero de 1812, n.54, p.224 / Fuente: 22

Teatro. El Arca de Noë , drama sacro : intermedio de música , dando fin con la danza asiática. A las siete.



Nº de registro: 42 / DMC, 24 de febrero de 1812, n. 55, p. 228 / Fuente: 21

Teatro. El Arca de Noë , drama sacro : intermedio de música , dando fin con la danza asiática. A las siete.



Nº de registro: 43 / DMC, 1 de marzo de 1812, n.61, p.252 / Fuente: 22

Teatro. El tirano de Hungria, oratorio sacro en 3 actos: Una sinfonia, del maestro Rodriguez Leon: Cristobal Colon, baile, de la composicion del Sr. Leon. A las 7.



Nº de registro: 44 / DMC, 4 de marzo de 1812, n.64, p.264 / Fuente: 22

Teatro. El Juicio de Salomon , oratorio sacro en 3 actos.- Una obertura de Portogalo.- Bayle , el Alojamiento. A las siete.



Nº de registro: 45 / DMC, 7 de marzo de 1812, n.67, p.276 / Fuente: 22

Teatro. Elias y Acab , con un intermedio de música , y el baile el alojamiento.-A las siete.



Nº de registro: 46 / DMC, 8 de marzo de 1812, n. 68, p. 270 / Fuente: 21

Teatro. Elías y Acub , oratorio sacro en 3 actos. Una obertura, (de Mehül.) Cristobal Colón, Bayle.-A las 7.



Nº de registro: 47 / DMC, 10 de marzo de 1812, n.70, p.288 / Fuente: 22

Teatro. Los sueños de José , oratorio sacro en 3 actos: los Criados astutos , baile.- A las siete.



Nº de registro: 48 / DMC, 16 de marzo de 1812, n.76, p.312 / Fuente: 22

Teatro. Oratorio sacro en tres actos , el Pródigo y Rico Avariento : una obertura de la opera el Preso del célebre Samira : bayle , el Almirante Colon. A las 7.




Nº de registro: 49 / DMC, 17 de marzo de 1812, n.77, p.216 (316) / Fuente: 22

Teatro. Oratorio sacro en tres actos , el Pródigo y Rico Avariento : una obertura de la opera el Preso del célebre Samira : bayle , el Almirante Colon. A las 7.




Nº de registro: 50 / DMC, 18 de marzo de 1812, n.78, p.220 (320) / Fuente: 22

Teatro. Oratorio sacro en tres actos , el Pródigo y Rico Avariento : una obertura de la opera el Preso del célebre Samira : bayle , el Almirante Colon. A las 7.



Nº de registro: 51 / DMC, 19 de marzo de 1812, n.79, p.[3]24 / Fuente: 22

Teatro. La Patria, monólogo por la Sra. Agustina Torres : himno en loor de la Constitucion : las Profecías de Daniel , oratorio sacro en 3 actos : una obertura patriótica : una contradanza alegórica en el templo de la Fama,-El teatro estará iluminado.- A las siete.



Nº de registro: 52 / DMC, 29 de marzo de 1812, n.89, p.364 / Fuente: 22

TEATRO. La comedia en tres actos, el Picarillo en España : Un aria por la Sra. Morales : boleras por la Señora Valdés y el Sr. García: saynete, los Payos hechizados.─ A las 8.



Nº de registro: 53 / DMC, 30 de marzo de 1812, n.90, p.368 / Fuente: 22

TEATRO. La comedia en tres actos, Casa con dos puertas difícil es deguardar: un aria por la Sra. Morales: boleras por la Sra. Valdés y el Sr. García: saynete , los Ganso.A las 8.



Nº de registro: 54 / DMC, 31 de marzo de 1812, n.91, p.372 / Fuente: 22

TEATRO. La comedia en tres actos , Rey valiente y justicieron , y rico hombre de Alcalá : la Gaditana en la fonda por la Sra. Valdivia, y los Sres Mesa y Navarro : boleras por la Sra. Martinez y el Sr. García : saynete, los Criados simples──A las 8.



Nº de registro: 55 / DMC, 2 de abril de 1812, n. 93, p.370 / Fuente: 22

TEATRO. Si una vez llega á querer la mas firme es la muger , comedia en tres actos , en la que executara el papel de dama la Sra. María Coleta Paz , nueva en este teatro: Una ária por la Sra. Plaza : el minuet alemandado por la Sra. Valdes y el Sr. García Franco : la Presumida burlada, sainate. ──A las 8.


Nº de registro: 56 / DMC, 3 de abril de 1812, n.94, p.376 / Fuente: 22

TEATRO. Comedia en cinco actos , el Filósofo Casado : tonadilla, la venida del soldado por la Sra. Valdivia y los Sres. Sagura, Navarro é Illot : sainete , los criados embrollistas. ─ A las 8.


Nº de registro: 57 / DMC, 4 de abril de 1812, n.95, p.384 / Fuente: 22

TEATRO. Comedia en cinco actos , el Duque de Pentiebre : cantará un rondó el Sr. Segura : bailarán los boleras la Sra. Victoriana Lopez con el Sr. García Franco : sainete , el tio naide.─ A las 8.



Nº de registro: 58 / DMC, 5 de abril de 1812, n.96, p.388 / Fuente: 22

TEATRO. Comedia en cinco actos , el Duque de Pentiebre : cantará un rondó el Sr. Segura : cantarán un duo la Sra. Morales y el Sr. Segura : boleras por la Sra. Victoriana Lopez con el Sr. García Franco : sainete , el tio naide.─ A las 8.



Nº de registro: 59 / DMC, 6 de abril de 1812, n.97, p.392 / Fuente: 22

TEATRO. Cristobal Colon , comedia en tres actos: un duo de la ópera de Alina por la Sra. Morales y el Sr. Segura : boleras por la Sra. Martinez , Valdes y García Franco : el Burlador burlado, sainete.─ A las ocho.



Nº de registro: 60 / DMC, 7 de abril de 1812, n.98, p.396 / Fuente: 22

TEATRO. Cristobal Colon , comedia en tres actos: tonadilla, el pais de las monas , por la Sra. Valdivia y los Sres. Mesa y Navaro : sayuete, los criados simples.─ A las ocho.



Nº de registro: 61 / DMC, 8 de abril de 1812, n.99, p.404 / Fuente: 22

TEATRO. El perro del hortelano, ( comedia en 3 actos. ) ─ Uno paga y otro se lleva la halaja (tonadílla á tres) ─ El heredero loco ( sainete) ─ A las 8.



Nº de registro: 62 / DMC, 9 de abril de 1812, n.100, p.408 / Fuente: 22

TEATRO. El perro del hortelano, ( comedia en 3 actos. ) ─ Una polaca por la Sra. Plaza. ─ Boleras por las Sras. Valdez, Lopez y Martinez.─ El heredero loco ( sainete) ─ A las 8.



Nº de registro: 63 / DMC, 12 de junio de 1812, n.163, p.662 / Fuente: 22

TEATRO. Se executará la comedia en tres actos el Picarillo en España : tonadilla á tres , la Opera Casera , y el saynete los Criados embrollistas.



Nº de registro: 64 / DMC, 13 de junio de 1812, n.164, p.666 / Fuente: 22

TEATRO. Comedia en tres actos, el Rey valiente justiciero, y rico hombre de Alcalá: tonadilla, la Maja alegre , las boleras por la Sra. Valdés García y Francisco Saine; y el sainete los payos echizados , á las 8.



Nº de registro: 65 / DMC, 14 de junio de 1812, n.165, p.670 / Fuente: 22

TEATRO. Comedia en tres actos: Casa con dos puertas mala es de guardar: un duo por la Sra. Morales y el Sr. Galindo: las boleras por la Sra. Valdés y el Sr. García Franco; y el sainete los Criados Simples, á las 8.



Nº de registro: 66 / DMC, 15 de junio de 1812, n.166, p.674 / Fuente: 22

TEATRO. El Presidente con palabras y plumas: un duo por la Sra. Morales y el Sr. Galiano ; y el sainete los Gansos , á las 8.




Nº de registro: 67 / DMC, 16 de junio de 1812, n.167, p.678 / Fuente: 22

TEATRO. Comedia en tres actos: el Sí de las Niñas : un quarteto por los Sres. Segura , Mesa , Galindo é Illot; y el sainete el Marido Sofocado , á las 8.




Nº de registro: 68 / DMC, 17 de junio de 1812, n.168, p.682 / Fuente: 22

TEATRO. Comedia en tres actos: el Sí de las Niñas : un cuarteto por los Sres. Segura , Mesa , Galindo é Illot; y el sainete el Marido Sofocado , á las 8.




Nº de registro: 69 / DMC, 18 de junio de 1812, n.169, p.686 / Fuente: 22

TEATRO. Comedia en tres actos: el Convidado de Piedra: un terceto por la Sra. Valdivia, Navarro y Mesa; y el sainete el Fandango del Candil, á las 8.




Nº de registro: 70 / DMC, 19 de junio de 1812, n.170, p.690 / Fuente: 22

TEATRO. Comedia : el Marido Avergonzado : (bayle ) e[l] Almirante Colon; y el sainete el Labrador y el Usía, á las 8.




Nº de registro: 71 / DMC, 20 de junio de 1812, n.171, p.694 / Fuente: 22

TEATRO. Comedia en tres actos: el Asturiano en Madrid, de figuron: el Colon (bayle ) ; y el sainete el Farfulla de las Mugeres, á las ocho.




Nº de registro: 72 / DMC, 21 de junio de 1812, n.172, p.698 / Fuente: 22

TEATRO. Comedia en 3 actos: El Asturiano en Madrid, de figuron: un duo por la Sra. Morales y el Sr. Segura: las boleras por la Sra. Martinez y el Sr. Franco; y el sainete el Farfulla de las Mugeres, á las 8.



Nº de registro: 73 / DMC, 22 de junio de 1812, n.173, p.702 / Fuente: 22

TEATRO. Comedia en cuatro actos: el Buen Labrador: un duo por la Sra. Morales y el Sr. Segura ; y el sainete la Madre é Hija embusteras.



Nº de registro: 74 / DMC, 23 de junio de 1812, n.174, p.706 / Fuente: 22

TEATRO. Comedia en tres actos: La Mogigata: un duo por la Sres. Segura y Galindo ; y el sainete la Presumida Burlada, á las 8.



Nº de registro: 75 / DMC, 24 de junio de 1812, n.175, p.710 / Fuente: 22

TEATRO. Comedia en dos actos : la Dama Sutil: bayle, los Corsarios Argelinos ; y el sainete el Caballero de Medina, á las ocho.


Nº de registro: 76 / DMC, 25 de junio de 1812, n.176, p.714 / Fuente: 22

TEATRO. Comedia en tres actos : el Prisionero de Guerra: bayle, los Corsarios Argelinos ; y el sainete el Tramposo, á las 8.


Nº de registro: 77 / DMC, 26 de junio de 1812, n.177, p.718 / Fuente: 22

TEATRO. Empezará con una Sinfonía: seguirá un prólogo titulado : la Libertad : después una tragedia nueva en cinco actos, titulada: Roma libre: se baylarán boleras á tres : finalizando con la opereta quien porfia mucho alcanza. Con iluminación, á las 8.



Nº de registro: 78 / DMC, 27 de junio de 1812, n.178, p.722 / Fuente: 22

TEATRO. Empezará con una Sinfonía : seguirá un prólogo titulado: la Libertad : después una tragedia nueva en cinco actos, titulada: Roma libre: se baylarán boleras á tres : finalizando con la opereta quien porfia mucho alcanza. Con iluminación, á las 8.



Nº de registro: 79 / DMC, 28 de junio de 1812, n.179, p.726 / Fuente: 22

TEATRO. Empezará con una Sinfonía : seguirá un prólogo titulado: la Libertad : despues una tragedia nueva en cinco actos, titulada: Roma libre: se baylarán boleras á tres : finalizando con la opereta quien porfia mucho alcanza. Con iluminacion, á las 8.



Nº de registro: 80 / DMC, 29 de junio de 1812, n.170, p.730 / Fuente: 22

TEATRO. Empezará con una Sinfonía : la Libertad, prólogo á la tragedia nueva en cinco actos, titulada: Roma libre: boleras por el Sr. Franco y la Sra. Valdés; y el sainete las Arracadas, á las 8.



Nº de registro: 81 / DMC, 30 de junio de 1812, n.172, p.734 / Fuente: 22

TEATRO. Comedia en tres actos no puede ser guardar a una muger : Bayle: seguidillas manchegas; y el sainete los Payos Astutos, á las 8.



Nº de registro: 82 / DMC, 1 de julio de 1812, n.1, p.4 / Fuente: 22

TEATRO. Comedia en tres actos : Maria Teresa de Austria : tonadilla por la Sra. Illot y el Sr. id. ; y el sainete Herir por los mismos filos.



Nº de registro: 83 / DMC, 2 de julio de 1812, n.2, p.8 / Fuente: 22

TEATRO. Comedia nueva en 3 actos del célebre Tirso de Molina: no hay peor Sordo que el que no quiere oir : el Zeloso, tonadilla por la Sra. Morales y el Sr. Segura ; y el sainete el Padre Confiado, á las 8.



Nº de registro: 84 / DMC, 3 de julio de 1812, n.3, p.12 / Fuente: 22

TEATRO. Comedia en tres actos : lo Cierto por lo Dudoso : un intermedio de música por el Sr. Segura; y el saynete el Padre Confiado.



Nº de registro: 85 / DMC, 4 de julio de 1812, n.4, p.16 / Fuente: 22

TEATRO. Comedia en tres actos : la Viuda generosa : seguirá la Danza Asiática ; y el sainete el Heredero Loco, á las ocho.



Nº de registro: 86 / DMC, 5 de julio de 1812, n.5, p.20 / Fuente: 22

TEATRO. Comedia nueva original en 2 actos : lo que puede un Empleo : bayle : los Corsarios Argelinos ; y el sainete la Boda del Tio Carcoma.



Nº de registro: 87 / DMC, 6 de julio de 1812, n.6, p.24 / Fuente: 22

TEATRO. Comedia nueva original en 2 actos : lo que puede un Empleo : bayle : los Corsarios Argelinos ; y el sainete la Boda del Tio Carcoma.



Nº de registro: 88 / DMC, 7 de julio de 1812, n.7, p.28 / Fuente: 22

TEATRO. Comedia en tres actos : la Fulgencia : seguirá un intermedio de música , y un divertido sainete á las ocho.



Nº de registro: 89 / DMC, 8 de julio de 1812, n.8, p.32 / Fuente: 22

TEATRO. Comedia en tres actos : las cuentas del Gran Capitan : un intermedio de música ; y el sainete el Tio Naide.



Nº de registro: 90 / DMC, 9 de julio de 1812, n.9, p.36 / Fuente: 22

TEATRO. Comedia : los Amantes Engañados y Desengañados : un intermedio de música ; y el sainete el Majo Escrupuloso , á las ocho.



Nº de registro: 91 / DMC, 10 de julio de 1812, n.10, p.40 / Fuente: 22

TEATRO. Comedia en dos actos : la Loca por Amor , o bien sea la Florentina : un intermedio de música ; y un divertido sainete , á las ocho.



Nº de registro: 92 / DMC, 11 de julio de 1812, n.11, p.44 / Fuente: 22

TEATRO. Comedia en tres actos : el Hombre Agradecido : seguirá una Polaca por la Sra. Plaza ; y el sainete Alfonsillo en Chispero , á las ocho.



Nº de registro: 93 / DMC, 12 de julio de 1812, n.12, p.48 / Fuente: 22

TEATRO. Comedia en dos actos : la Dama Sutil: un intermedio de música ; y concluirá con un bayle, titulado, la Danza Asiática , á las ocho.



Nº de registro: 94 / DMC, 13 de julio de 1812, n.13, p.52 / Fuente: 22

TEATRO. Comedia en tres actos : el Hombre convencido á la razón, ó la Muger prudente : seguirá el bayle Asiático ; y el sainete el Caballero de Medina, á las ocho.



Nº de registro: 95 / DMC, 14 de julio de 1812, n.14, p.56 / Fuente: 22

TEATRO. Comedia en dos actos : el Esplin : intermedio de música por la Sra. Morales ; y el sainete el Payo de la Carta, á las ocho.



Nº de registro: 96 / DMC, 15 de julio de 1812, n.15, p.60 / Fuente: 22

TEATRO. Comedia en tres actos : del Rey abaxo ninguno, ó García del Castañar : seguirá una tonadilla ; y dará fin con un divertido sainete, á las ocho.



Nº de registro: 97 / DMC, 16 de julio de 1812, n.16, p.64 / Fuente: 22

TEATRO. En justa gratitud á los defensores de la patria: se empezará con una Sinfonía del Sr. Hayden: comedia: el buen Labrador : un duo de la ópera la Alina: manchegas á quatro; y el sainete los Cortejos burlados, á las ocho.







Discusión


En total se han recogido 97 noticias de actuaciones teatrales en el DMC de 1812. Hay constancia de que hubo más días con actuaciones que los registrados en nuestro estudio, pero al no conocerse el programa antes de la hora de imprimir la edición, no pudieron recoger la noticia. Esto sucedió al menos, en el número 39 del 8 de febrero (p.154) y en el número 42 del 11 de febrero de 1812 (p.179) donde se recogía la siguiente noticia:


AVISO. A la hora de salir este Diario, aun no se sabia el título de la comedia de hoy.




A parte de esto, es posible que muchos otros espectáculos no fueran publicados en el periódico, ya que como puede verse en la Fig. 2, no existe una distribución proporcional entre los distintos meses. Enero es el único en el que se registran noticias de representaciones todos los días, pero no se ha encontrado justificación para tantas ausencias en los meses de febrero, marzo, abril, junio y julio, y menos aún para que durante el mes de mayo no hubiera representación alguna. La última noticia censada corresponde al 16 de julio, debido quizás a que se acercaba el levantamiento del asedio, y el periódico retomó el perfil comercial de sus inicios, en detrimento de la función informativa que había adoptado durante la contienda14.


Tras nuestro estudio, coincidimos con Solis14 en que por lo general las actuaciones constaban de tres partes: una primera donde se representaba una comedia u obra teatral; la segunda en la que se interpretaban cantes y/o bailes; y finalmente se termina con la tercera parte en la que se interpretaba un sainete. Esta tendencia se cambiaba en fechas religiosas importantes como la cuaresma o durante los espectáculos de ópera. Los espectáculos solían comenzar a las siete u ocho de la tarde, salvo si había doble función, que entonces la primera sesión empezaba a las cuatro o cuatro y media. Tal y como ya hemos mencionado, la recaudación de algunas de las funciones eran en beneficio del ejército (Registros nº: 30,31,97). En los espectáculos se aprecia la tendencia de mantener la misma o similar función varios días seguidos.

Respecto a los cantes interpretados en los teatros, se han recogido noticias sobre 11 categorías distintas: aria, cavatina, cuarteto, dúo, intermedio de música, polaca, rondó, terceto, tonadillas, tonadillas a dos y tonadillas a tres. En estas 11 categorías se aprecia dos tendencias de estilo, una más cercana a repertorio clásico y otra a un repertorio popular o folklórico. De la información recogida en los registros, no se puede determinar que los intérpretes se hubieran especializado en una u otra modalidad, más bien se deduce lo contrario, que interpretaban indistintamente todas ellas. Los cantantes que más actuaron fueron la Sra. Morales y el Sr. Segura. Respecto a los cantes folklóricos, es posible que el dúo pudiera corresponder a la tonadilla a dos, y el terceto a la tonadilla a tres, pero debido a la escasa precisión de las noticias, no tenemos datos suficientes como para afirmar o desechar esta teoría. Solamente podemos confirmar que los intérpretes del único terceto (Registro nº 39) cantaron tonadillas en varias ocasiones, llegando incluso a interpretar juntos una tonadilla (Registro nº 60). Por el contrario, en el Registro nº 97 se concreta que el dúo es de la ópera Alina, no sabemos si en los anteriores no se especifica porque es un dúo de tonadilla o por falta de precisión en la información.

Los dúos tendían a ser interpretados por artistas de ambos sexos (Registros nº: 58,59,65,66,72,73), aunque hay constancia de un caso en el que ambos intérpretes eran hombres (Registro nº: 74).

Respecto a la polaca en los registros censados no se especifica que sea una obra cantada, bailada o quizás ambas a la vez. Se ha considerado más adecuado incluirla en el apartado de interpretación vocal porque sus intérpretes sólo han aparecen en noticias como cantantes.

Además de los cantes registrados, en las funciones también se interpretaba música instrumental de repertorio clásico como sinfonías (Registros nº: 30,31,43,77,78,79,80,97), oberturas (Registros nº: 30,31,44,46,48,49,50,51), operetas (Registros nº: 77,78,79) o marchas nacionales (Registro nº: 30). En este sentido puede que algunos de los intermedios de música censados solo tuvieran carácter musical porque de los 17 casos registrados, solo en 3 de ellos se cita a los intérpretes (Registros nº: 14,84,95).

Es posible que existan errores en algunos de los cantantes masculinos censados, debido a fallos de imprenta. En primer lugar puede que el Sr. Galiano corresponda al Sr. Galindo, ya que solo existe un único registro, y es anterior a otro del Sr. Galindo en el que se mantiene la misma acompañante. Lo mismo ocurre con el Sr. Navaro con respecto al Sr. Navarro, y el Sr. Sagura referente al Sr. Segura.

Referente a los bailes interpretados, se han recogido noticias sobre 21 categorías distintas: el andul, bailes escénicos, baile inglés, boleras, boleras nuevas, boleras a tres, boleras a seis, boleras nuevas, contradanza, danza asiática/baile asiático, guaracha, manchegas, manchegas nuevas, manchegas a cuatro, minuet afandangado, minuet alemandado, minuet de la corte, seguidillas manchegas, olé, padedu inglés y zapateado. Al igual que ocurría en los cantes, estas en 21 categorías se aprecian dos tendencias de estilo, una más próxima a un repertorio clásico y otra más relacionada con un repertorio popular o folklórico. Igualmente, tampoco se puede determinar que los bailarines se hubieran especializado en una u otra modalidad, sino más bien que interpretaban varias de las categorías mencionadas. Parece ser que los bailes que se representaban en los escenarios no tenían relación con los que se solían bailar en las fiestas privadas, que eran la gavota y el rigodón14.

La categoría de bailes escénicos, no aparece como tal en las noticias censadas. Consistían en danzas inspiradas en argumentos de composición literaria26 y de las cuales, solo se citaba su título: Cristobal Colon (Registro nº: 43,46); Colon (Registro nº: 71); El Alojamiento (Registro nº: 44,45); El Almirante Colon (Registro nº: 48,49,50,70); Los Corsarios Argelinos (Registro nº: 75,76,86,87); Los criados astutos (Registro nº: 47).

Los bailes más interpretados son las boleras, en todas sus variantes, al igual que las seguidillas manchegas, llamadas también manchegas27. Debido a la reducida información de las fuentes, no se pueden hacer muchas interpretaciones categóricas, pero se aprecia que al igual que ocurre en el cante, no había una especialización por sexos a la hora de interpretar los bailes.

El censo de los intérpretes también nos permite determinar, que al igual que en el flamenco actual, los artistas estaban profesionalizados y especializados bien para cantar o bien para bailar, de forma que aquellos que aparecen en registros dedicados al cante, no intervienen nunca realizando espectáculos de baile y viceversa.



Conclusiones


El censo elaborado sobre los cantes y bailes más representados en el Cádiz de 1812 citados en el DMC supone un instrumento importante para aquellos investigadores interesados en representaciones preflamencas. La presencia en el Cádiz doceañista de cantes, sobre todo la tonadilla y bailes como las boleras, manchegas o el zapateado, permiten establecer un punto de arranque para estos cantes y bailes que determinarán el flamenco actual. Otro aspecto de interés que nos aporta dicho censo hace referencia a los intérpretes masculinos y femeninos de la época, como la Sra. Morales y el Sr. Segura, en el cante o la Sra.Valdés y el Sr. García, en el baile. El censo de los intérpretes también nos permite determinar el hecho de que aquellos artistas que se dedicaban al cante no solía dedicarse al baile y viceversa.

El Cádiz de la Cortes disfrutaba de una vida cultural de una importancia considerable pese al fuerte asedio que sufrió la ciudad hasta agosto 1812. Un ambiente cultural muy rico y prolífero como resultado de la demanda solicitada por la numerosa población de la ciudad debido al éxodo provocado por la Guerra de la Independencia.




Agradecimientos

A la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz y a la Biblioteca Unicaja de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu de Cádiz por la disposición brindada para consultar sus fondos patrimoniales, especialmente al personal de sala por la atención y profesionalidad brindada.


Referencias Documentales



1. López ML, Osca-LLuch J, Marti F, et al. 2011. Nueva etapa de la base de datos Bibliografía Histórica sobre la Ciencia y la Técnica en España. Rev Esp Documentación Científica 34(1):103-108.

2. Carrizo G, Irureta-Goyena P, López E. 1994. Manual de fuentes de información. Madrid: Cegal.

3. Báguena MJ, Bertomeu JR, Catalá JI, et al. 1995. Bibliografía Histórica sobre la Ciencia y la Técnica en España:1994. Asclepio 47(2): 243-312.

4. Bertomeu JR, Catalá JI, García A, et al. 1996. Bibliografía Histórica sobre la Ciencia y la Técnica en España:1995. Asclepio 48(2): 243-312.

5. Catalá JL, García A, López ML, et al. 1997. Bibliografía Histórica sobre la Ciencia y la Técnica en España:1996. Asclepio 49(2): 223-310.

6. García A, López ML, Pardo J, et al. 1998. Bibliografía Histórica sobre la Ciencia y la Técnica en España:1997. Asclepio 50(2): 227-310.

7. Salavert VL, López ML, Aguirre CP, et al. 1999. Bibliografía Histórica sobre la Ciencia y la Técnica en España:1998. Asclepio 51(2): 221-288.

8. Bravo F. 1993. Un aspecto de la fisonomía sociocultural de la ciudad de Cádiz reflejado en la prensa ilustrada: su inclinación teatral. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo 3: 7-41. http://revistas.uca.es/index.php/cir/article/view/395/356. Consultada 19 mar 2012.

9. Pérez T, Peral D. 2005. Los artículos sanitarios en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz en el siglo XIX (1833-1873). Revista de Estudios Extremeños 61(1): 25-43.

10. Torres I. 1993. Diez años de tesis doctorales de la Universidad de Granada (1980-81/1989-90). Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.

11. Martínez MI. 2009. El teatro en la ciudad de Murcia durante la guerra civil. Logroño: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja. http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=18528 . Consultada 19 mar 2012.

12. Romero MM. 2006. El teatro en Madrid a principios del siglo XIX (1808-1814), en especial el de la Guerra de la Independencia. Madrid: Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid.

13. Fernández-Falero MR. 2002. Aplicación de la Documentación a la recuperación de noticias del Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz. Badajoz: Diputación de Badajoz.

14. Solís R. 2000. El Cádiz de las Cortes. La vida en la ciudad en los años 1810 a 1813. 2ª edc. Madrid: Sílex.

15. Labio A. 2009. Estructura histórica y contenidos del periodismo gaditano. Cádiz: Quorum Editores

16. Perujo F. 2005. La presencia del flamenco en los medios de comunicación de Granada. Granada: Diputación Provincial de Granada.

17. Gamboa JM. 2005. Una historia del flamenco. Madrid: Espasa Calpe.

18. Ortiz JL. 2012. Tremendo asombro. Sevilla: Libros con Duende.

19. Navarro JL. 2008. Historia del Baile Flamenco. Sevilla: Signatura.

20. Diario Mercantil de Cádiz. 1812. Cádiz: Fondos Patrimoniales de la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz.

21. Diario Mercantil de Cádiz. 1812. Cádiz: Fondos Patrimoniales de la Biblioteca Unicaja de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu de Cádiz. http://www.flamencoinvestigacion.es/diariomercantildecadiz1812/. Consultada 7 marz 2012

22. Diario Mercantil de Cádiz. 1812. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://prensahistorica.mcu.es/es/publicaciones/numeros_por_mes.cmd?anyo=1812&idPublicacion=3625 . Consultada 9 mar 2012

23. Diario Mercantil de Cádiz. 1812. Madrid: Fondos Patrimoniales de la Biblioteca Real.

24. Sánchez B. 2008. Los periódicos del Cádiz de la Guerra de la Independencia (1808-1814). Catálogo comentado. Cádiz: Diputación de Cádiz.

25. Checa A. 2009. La Prensa Española durante la Guerra de la Independencia (1808-1814). Cádiz: Quorum Editores

26. Freire AM. 2009. El teatro español entre la Ilustración y el Romanticismo. Madrid durante la Guerra de la Independencia. Madrid: Iberoamericana.

27. Otero J. 1987. Tratado de Bailes. Madrid: Asociación Manuel Pareja-Obregón.